Blogzine, otro blog de @jlori

El Encontro de Weblogs en Portugal

Aunque hay blogs portugueses desde comienzos de 1999, la explosión de la blogosfera lusa se ha producido entre enero y septiembre de 2003, lapso en el que se ha pasado de sólo 174 a más de 2.100 blogs.

La mayor parte de los weblogs portugueses están alojados en el servicio gratuito de Blogger (razón por la cual prácticamente no se ha hablado de RSS en el Encontro), en su gran mayoría son de opinión y funcionan en circuito cerrado (muy pocos enlaces hacia el exterior de la blogosfera portuguesa: "umbiguismo").

Tanto las intervenciones de los ponentes como el feedback de los asistentes revelaron una notable preocupación por las relaciones entre bitácoras (no conocían esta palabra) y Periodismo. Lo cierto es que el Encontro ha sido un acontecimiento mediático de primera magnitud a nivel nacional, mientras que un congreso previo sobre planes de estudios de Comunicación pasó totalmente inadvertido.

Me interesaron especialmente las intervenciones de António Granado analizando el vertiginoso crecimiento de los blogs en Portugal; João L. Nogueira perfilando los contornos sociales de la blogosfera; y Manuel Pinto revisando las aplicaciones académicas de los blogs en la Universidad de Minho.

El Encontro fue clausurado con la presentación de los resultados preliminares del Inquérito sobre o uso de weblogs (que con sólo 52 cuestionarios respondidos no resulta suficientemente representativo) y con el horizonte de un II Encontro y un nuevo estudio que con una metodología cuantitativa pueda revelar nuevos datos y tendencias de la pujante blogosfera lusa.

Publicado por @jlori en 2003-09-21 14:04 | 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://blogzine.blogalia.com//trackbacks/11500

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

<< Historias anteriores


Blogzine es un blog de José Luis Orihuela | Publicado desde 2003 bajo licencia Creative Commons | Visitar los archivos | Recibir Blogzine por correo-e | Fuente RSS de Blogzine | CMS y hosting gentileza de Blogalia